Murmura es el sonido del Andarax en armonía con los pájaros. Es refrescarse en los canales de Padules, es contemplar el paso de las estaciones sobre los paisajes. Murmura es pasear por los almendros de Fondón y es un sendero por la Ruta Hidroeléctrica de Laujar. No podemos dejar de disfrutar de este entorno inigualable. Estas son algunas de las rutas que no puedes perderte.

SENDA A LA BALSICA SALOBRE (ALBOLODUY)

En este sendero de corta duración pero largo impacto nos permite conocer un trocito de la historia neolítica de la zona. Visitando el Yacimiento del Peñón de la Reina, recorremos la misma ruta que andaban nuestros ancestros en busca de agua hasta llegar a la Balsica Salobre, declarada de interés minero medicinal, donde podremos darnos un baño en sus relajantes y curativas aguas.

SENDERA DE ALMÓCITA (PR-A 360): ALMÓCITA - LAS CANALES - PADULES - BEIRES

Las Canales es el principal punto de interés de ese sendero, donde el río Andarax, a la altura de Padules, queda encerrado entre dos altas paredes de roca, creándose un rincón mágico. Este sendero circular también nos permite descubrir Almócita, Padules y Beires, tres pueblos de la Alpujarra almeriense en los que se desarrolla el Festival Murmura, a través de una ruta sin una dificultad excesiva.

SENDA DE LA HIDROELÉCTRICA (PR-A 36)

La senda recorre el canal por el que antiguamente discurría el agua desde la pequeña central hidroeléctrica que abastecía los pueblos del valle y permite conocer el valle que forma el río Andarax en sus primeros kilómetros. Se trata de una de las zonas más bonitas de la Alpujarra almeriense, ya en el Parque Natural de Sierra Nevada. Durante nuestra ruta, podremos disfrutar además de uno de los bosques mejor conservados de la zona con pinos de gran porte, encinares y algunas zonas de cultivo y disfrutaremos de impresionantes vistas del valle, presididas por la cumbre del Almirez.

"LAS ACEQUIAS DEL RÍO" (SL-A 181)

Este sendero de fácil recorrido, casi sin desnivel, nos permite conocer tres típicas localidades alpujarreñas: Fondón, Benecid y Fuente Victoria, caminando junto a las acequias de la vega del río Andarax y del mismo río. Recorreremos tres tipos de paisajes en tan solo nueve kilómetros: la rambla semidesértica, la zona de ribera con abundante vegetación y la vega.

SENDERO DE MONTERREY (PR-A 35)

El Sendero de Monterrey se creó a principios del siglo XX para unir Laujar de Andarax, con el vivero forestal de Monterrey. Como la Senda de la Hidroeléctrica, nos permite descubrir el valle que forma el Río Andarax en sus primeros kilómetros, con uno de los bosques mejor conservados de pinos de gran porte, encinares y zonas de cultivo. Además, nos permitirá disfrutar de las impresionantes vistas del valle.